Seguros Auto

Seguros de coche: ¿Qué tengo que saber?

Mar 25 • Seguros Auto • 827 Views • No hay comentarios en Seguros de coche: ¿Qué tengo que saber?

Existe la obligación de contratar un seguro de Responsabilidad Civil, recogida por la legislación vigente. Pero ¿realmente sabemos lo que es? ¿Los puntos que debemos tener en cuenta a la hora de contratar uno? ¿Cómos se calculan las primas a pagar en cada caso? Este post va orientado, sobre todo a los conductores nóveles que compran su primer coche y ahora toca contratar un seguro.

Lo primero: ¿sabes que es un seguro de coche?

Es un acuerdo establecido entre una compañía de seguros y el asegurado. Entre los dos se establece un contrato, de esta forma, el asegurado debe pagar una prima para que el seguro realice la cobertura de Responsabilidad Civil Obligatoria por lesiones corporales y daños materiales.

¿Qué tipos de seguros de coche se pueden contratar?

Dependiendo de la modalidad de contratación pueden ser:

  • Seguros a terceros básico : Con este tipo de cobertura, si causas daños mortales, daños corporales, etc. A un tercero, la compañía de seguros cubre hasta un determinado importe. Este tipo de seguro se puede combinar con otras prestaciones.
  • Seguros a terceros ampliado: Se basa en la misma idea que el seguro a terceros básico, y de igual forma tampoco cubre los daños al cliente que asegura su vehículo, ya que como su nombre indica el seguro es “a terceros”. Cuando se contrata esta póliza se incluyen coberturas como: la asistencia por robo del coche, incendio o rompimiento de lunas.
  • Seguros a todo riesgo: Aglutinan todas las prestaciones que te puede dar un seguro de coche, de esta forma estás asegurado frente a cualquier situación incluyendo: los accidentes personales y a ocupantes del vehículo, daños propios del coche, robo, incendio, rotura de lunas, y coberturas complementarias: defensa frente a multas, retirada del carnet, reparaciones, vehículo de sustitución y grandes daños.
  • Seguros complementarios: Defensa en caso de multas, retirada del carnet de conducir, préstamo de reparación, vehículo de sustitución y grandes daños. Estas prestaciones se suelen combinar con seguros a terceros.
  • Seguros a todo riesgo con franquicia: Las coberturas son las mismas que si contrataras un seguro a todo riesgo, la diferencia está a la hora de fijar las indemnizaciones, en caso de siniestro, una parte de las reparaciones de tu coche la paga tu seguro y la otra parte la paga el asegurado.

¿Qué factores influyen en la prima que debo pagar a la compañía aseguradora?

La prima se calcula en base a distintos factores que se sabe que influyen a la hora de producirse un siniestro:

  • La edad: Estadísticamente, se ha comprobado, que los conductores jóvenes comenten más imprudencias y como consecuencia tienen la tasa de siniestralidad más alta, y por lo tanto pagan primas elvadas.
  • La experiencia: Si eres un conductor novel se te aplicará una mayor prima que a los conductores con experiencia al volante. A mayor experiencia menor riesgo de accidente.
  • El sexo: Las mujeres son más prudentes que los hombres a la hora de conducir, y por eso a ellas se les aplica una prima más baja.
  • Ámbito territorial: Las condiciones climatológicas y la orografía influyen en la conducción, puesto que no es lo mismo conducir en un terreno montañoso y con nieve, a un ambiente más seco y llano.
  • Tipo de coche: Las compañías aseguradoras son muy claras a la hora de establecer la prima según el tipo de coche, aplican la regla de “cuanto más grande es el coche, mayores daños sufre si hay un siniestro”. Por ello si tienes un coche de gama alta, pagarás más por tenerlo asegurado.
  • Uso del coche: Si tu coche es tu herramienta de trabajo, tiene mucho más uso y estará más expuesto a un siniestro.

¿Hay alguna forma de reducir la prima a pagar?

Las compañías aseguradoras tienen un sistema de bonificaciones y penalizaciones, de tal forma que: si no das en doce meses ningún parte de siniestro a tu aseguradora, ésta aplicará una bonificación al precio que tengas que pagar por tu seguro al renovarlo. Si por el contrario has dado parte de algún siniestro últimamente: se te aplicará una penalización y en la renovación de tu seguro deberás pagar un importe adicional al precio inicial de éste.

¿Cuándo me dan un golpe en el coche quién tiene la culpa?

Tradicionalmente pensamos que quien se salta el Código de Circulación Vial es quien tiene que hacerse cargo de las reparaciones e indemnizaciones pertinentes, pero:

  • Si conduces sin seguro: aunque no hayas tenido la culpa del siniestro y te hayan dado el golpe a ti, te tendrás que hacer cargo del coste de la reparación del otro vehículo.
  • Si conduces sin seguro, pero no puedes hacer frente a los costes: el Consorcio de Compensación de Seguros se hará cargo de las reparaciones pertinentes.

¿Puedo engañar al seguro para pagar menos?

Sobre todo para los conductores noveles, que son quienes pagan las primas más elevadas por tener asegurado su coche, deben prestar especial atención a este apartado:

  • Puedes poner a tu padre o madre como tomador del seguro, pero la compañía aseguradora te solicitará información referente al vehículo que conduces y pretendes asegurar. Si se dan cuenta de que el titular del mismo eres tú, inmediatamente rechazarán tu solicitud de póliza.
  • En el caso en que la comprobación anterior no se lleve a cabo y te aseguren el coche, si tienes un siniestro: no tendrás derecho a ningún tipo de indemnización ni a las reparaciones de tu coche, y el tomador del seguro será el que deba correr con todos los gastos que se ocasionen.

Sin seguro de coche ¿puedo conducir?

Como se mencionaba al principio de este post, es obligatorio contratar un seguro que coche. Pero si has decidido que prefieres no hacerlo porque “total, no te va a parar la Policía y no lo van a comprobar”, debes saber que:

  • El conductor que coja el coche, con el conocimiento de que éste no está asegurado, tendrá consecuencias que graves y serán de carácter penal.
  • Si te paran y comprueban que no tienes seguro de coche, el vehículo será retirado y llevado a un depósito. En los 5 días posteriores a la retirada debes justificar que el coche estaba asegurado en el momento de la retirada, si no es así el propietario es quien debe correr con los gastos.
  • El importe de la multa por conducir sin seguro puede variar desde los 600 a los 3.000 €uros, dependiendo de la infracción.

Related Posts

Comments are closed.

« »